Cristal of my Life

Santa María de los Angeles




El Monasterio de Santa María de los Ángeles es un antiguo seminario diocesano situado en uno de los parajes más emblemáticos de la Sierra de Hornachuelos en Santa María de los Ángeles, pedanía de Hornachuelos, entre farallones y riscos, en la casi vertical pared que conforma el encajonado valle por el que discurre el río Bembézar. La belleza de este paisaje ha cautivado a lo largo de varios siglos tanto a aquellos que buscaban la santidad lejos del mundanal ruido, como a reyes y poetas románticos que hallaron allí su fuente de inspiración. Quien mejor ha descrito este paisaje es, sin duda, el poeta cordobés Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, que situó aquí parte de su obra Don Álvaro o la fuerza del sino, estrenada aquí en 1835.

La historia de este lugar se remonta al 14 de abril de 1490, cuando el segundo conde de Belalcázar, Fray Juan de la Puebla, fundó el convento franciscano de Santa María de los Ángeles, que fue visitado por los Reyes Católicos en 1494, concediéndole "todas las partes é montañas que hay yendo de Hornachuelos luego como se mira al convento por todo el río arriba hasta la vuelta que hace con todos sus valles é aguas vertientes por una y otra parte del río". También fue visitado por Felipe II en 1570.

Después de numerosas reformas, lo único que se conserva del antiguo edificio es su pequeña iglesia, que data del siglo XVIII según una inscripción grabada en 1763. Tras la desamortización de Mendizábal, fue comprado por un particular y desde 1884 fue propiedad de los marqueses de Peñaflor que lo donaron al Obispado, pasando a ser seminario. Tras el abandono en la década de los setenta del siglo XX, se encuentra en lamentable estado de conservación.